Gipuzkoako ENBAko ordezkariek bere poza eta eskerrona agertu nahi izan dute, gaur goizean Gipuzkoako Batzar Nagusietan, Foru Aldundiak sustatu nahi zuen Menditako Foru Arauaren aldaketa atzera bota dela egiaztatzean.
ENBAko lehendakaria den Iñaki Goenagaren hitzetan, Aldundiaren proposamena zeharo kaltegarria zen baserritar eta basozaleentzat, baso eta mendiko lanak eragotzi besterik egiten ez zituelako eta bestalde, ahuntz eta txerriak larretzea debekatzen duelako Herri Onurako Katalogoko mendietan.
Goenagaren esanetan salagarria da benetan Aldundiko arduradunek baso sektoreko eragileeri emandako tratamendu eskaxa, adostasunera iristeko inongo asmorik gabe eta sektorearen aurkako jokabidearekin aurrera jarraituaz.
Representantes del sector forestal, entre ellos el presidente y coordinador de ENBA, Iñaki Goenaga y Xabier Iraola respectivamente, han asistido hoy al pleno de Juntas Generales donde se trataba el Proyecto de Norma Foral de modificación a la actual norma foral 7/2006 de Montes.
Iñaki Goenaga, presidente de ENBA, ha mostrado su satisfacción al comprobar que con los votos afirmativos de PNV y PSE junto con la abstención de PP se lograba echar atrás la propuesta de modificación de Norma Foral de Montes impulsada por el gobierno foral.
En opinión de Iñaki Goenaga, la propuesta del Gobierno Foral era altamente perjudicial para los intereses de baserritarras y propietarios forestales al dificultar e impedir los trabajos que efectúan en el monte y porque, al mismo tiempo, se proponía prohibir el pastoreo de cabras y cerdos en montes de utilidad pública.
La política foral en el ámbito forestal es completamente contraria a cualquier actividad económica en los montes y bosques de nuestro territorio, sin caer en la cuenta que con dicha actitud, en opinión de ENBA, no hacen más que incitar al abandono a los ya pocos profesionales que quedan en el sector primario y consecuentemente, el abandono productivo acarrearía un deterioro del territorio y del medio natural.
Por otra parte, el presidente de ENBA ha querido destacar el ninguneo que ha sometido el gobierno foral a los representantes sectoriales con los que no ha habido ningún intento serio de consensuar una política forestal y a los que se ha dado, claramente, la espalda.
Finalmente, con respecto al intento de prohibir el pastoreo de cabras y cerdos en montes de utilidad pública, desde ENBA, consideramos que esta reacción es una reacción “en caliente” ante los graves hechos acontecidos en Azkoitia a finales del mes de agosto; si bien el preámbulo de la modificación aludía a “la experiencia acumulada durante los últimos años aconseja recuperar la regulación anterior de prohibición absoluta” desde ENBA queremos refrescar la memoria de alguno y recordar que en la propuesta de modificación tramitada por la Diputación el pasado mes de julio, un mes antes de la batida de Azkoitia, no se incluía la prohibición de pastoreo.