instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA astero emailez jasoko duzun boletin digitala da eta bertan ikus dezakezu zuretzako interesagarri izan daitekeen hainbat iturrietatik jasotako informazioa (komunikabideak, aldizkari ofizialak, eragile sozialak,..).

GAINBEGIRADA zure helbide elektronikoan jaso nahi baduzu, bete ezkerreko "Gainbegiradara harpidetu" formularioa.

tapiaarantza

Azken egunotan izan dugu Eusko Jaurlaritza osatzeko EAJ-PNV eta PSE-PSOE artean lortutako egitaraua akordioa eta osatu berri den lantaldearen berri. Lehen sektorea, bere orokortasunean hartuta, aurrekoan bezala Garapen Ekonomikoaren barne jarraituko du eta sailburu gisara Arantza Tapiak jarraituko du. Hala ere, azpimarratzekoa da, sektorearen eskakizuna zelako, Ingurumen alorra ere bertan integratu dela eta honenbestez, ENBAren ustean, nekazaritza eta natur baliabideak eskutik joateko abiapuntu egokia izan daiteke. Beraz, aurrerapausu nabarmena da emandakoa eta honenbestez txalotzen dugu.

Bestalde, uste dugu aukera ezinhobea galdu dela Nekazaritzarako Lanbide Heziketako ikastetxeak, hau da, nekazal eskolak, Hezkuntzatik Nekazaritzako ardurapenera pasatzeko eta honenbestez, ikastetxeak sektorera are gehiago lerrokatzeko.

- OPINION de X. IRAOLA: "Asintomáticos"

- PAC. La aplicación del Pago Verde ha propiciado la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y el barbecho

- LAN MUNDUA. Sasoikako langileen kontratazioa deklaratzeko agindu die Eusko Jaurlaritzak enpresei

- MAHATS BILKETA. Bilketan egingo diren kontratazioen berri emateko agindua dauka sektoreak

- MERCADONA  vende inmuebles de 27 supermercados por 180 millones a LCN Capital

- TRUMP consigue unir en su contra a todo el sector agroalimentario español al no retirar los aranceles

- CADENA ALIMENTARIA. La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria irá al Congreso este otoño y con precios por encima de los costes de producción

- PAC. 7872 solicitantes de PAC en Euskadi

- PAC. Planas da por hecho que la nueva PAC podría estar aprobada en octubre y aúna esfuerzos con Francia

- PAC. El plan estratégico es el nuevo reto del ministerio agrícola

- ANDRES ETXEBERRIA«Herri bat ez da eraikitzen, artzain bakar batek gazta ona egiten dakienean»

- LECHE. Entrevista a Luis Calabozo, director de FENIL con unas declaraciones denigrantes para el sector productor: «A la industria láctea no le consta el cierre lecherías por falta de rentabilidad y por no cubrir costes»

- LECHE. El precio de la leche sigue bajando en Julio

- OVINO-CAPRINOInforme mensual  FEGA de declaraciones de leche de oveja y cabra, junio 2020

 - APICULTURA. Colmenas inteligentes para combatir el colapso de las abejas

- JOSU SORALUZE: "Mundua gainera erori izan balitzaigu bezalaxe gelditu ginen"

 - ECO. Nuevas iniciativas comunitarias para impulsar la agricultura ecológica

- CAMBIO CLIMATICO. ¿Podemos mejorar el planeta desde la alimentación? 

- BIOMASA  forestal para la mitigación del cambio climático

- TURISMOA: lehentasuna hurbilekoari

- PEQUEÑOS RUMIANTES. Ordeñar una vez al día en pequeños rumiantes. Estado del arte

- TXAKOLINA. Aritz Mokoroa. Nola kontrolatu txakolinaren azidotasuna

- MUGAGABE. Bodegas beneficiarias en septiembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020

- GOIBURU gaztandegiak irabazi zuen atzo, Irailak 6, Legazpin ospatutako Gipuzkoako Artzai Gazta lehiaketa. 

50311094798 8db433a2ca 4k

 

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BOPV. COVID.TEMPOREROS. ORDEN de 24 de agosto de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de la Consejera de Salud, por la que se establece la obligación de declarar responsablemente la contratación de personas trabajadoras temporeras para las campañas agrícolas de 2020, con el objeto de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19.

- BOPV. LEADER. ORDEN de 25 de agosto de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regulan, para el ejercicio 2020, las ayudas destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020.

- BOPV. NITRATOS. ORDEN de 4 de agosto de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se designan y modifican zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por los nitratos procedentes de la actividad agraria.

- BOPV. AYUDAS APAs. ORDEN de 22 de julio de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se convocan, para el ejercicio 2020, las ayudas a las agrupaciones de productores agrarios y forestales, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020.

- BOG. OÑATI. Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aurrerakina jendaurrean jartzea

- BOG. MENDARO. Landa-bide publikoen erabilera berezia arautzen duen udal Ordenantzaren behin betiko onarpena.

- BOG. MENDARO. Landa-bide publikoen erabilera bereziagatiko tasa arautzen duen Ordenantza fiskalaren behin betiko onarpena. 

- BOG. EHIZA. 380 LI/2020 Foru Agindua, 2020ko abuztuaren 6koa, Gipuzkoako Lurralde Historikoan 2020/2021 kanpainarako ehiza aldiak eta baldintza orokorrak finkatzekoa.

- BOG. BASOA. 385 LI/2020 Foru Agindua, abuztuaren 10ekoa, %75 [WG] P/P oxido kuprosoaren formulatuan oinarritutako produktu fitosanitarioak lurrean aplikatzeko zenbait jarraibide ezartzen dituena, Gipuzkoako mendietan, Pinus radiata eta Pinus nigra sailei hosto galera eragiten dieten gaitz kriptogamikoei aurre egiteko. 

- BOG. ALTZAGA. Udal titulartasuneko baso pista eta bideen erabilera berezia arautzen duen Ordenantzaren behin betiko onarpena. 

- BOG.LAGUNTZAK.LANDARE OSASUNA. 409 LI/2020 Foru Agindua, abuztuaren 17koa, landareen izurriteen eta gaixotasunen aurka kontrol biologikoko organismoen eta feromonen erabilera sustatzeko dirulaguntzen 2020ko deialdia onartzekoa. 

- BOB. FONDO SUELO AGRARIO.  DECRETO FORAL 81/2020 de 25 de agosto, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se regula el Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Bizkaia y se establece la convocatoria de solicitud de participación en el sistema de adjudicación del Fondo de Suelo Agrario en el año 2020

- BOB. BERMEO. Bermeoko auzobideak gaurkotu eta ikertzeko Espedientean interesatutakoak bertaratzeko. (5 egun)

- BOB. LARRABETZU. Udal bide publikoen Katalogoa. (45 egun)

- BOE. HUEVO. Orden APA/793/2020, de 6 de agosto, por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para la realización de acciones de comunicación sobre el sector y de promoción del consumo del huevo y los ovoproductos; la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, y la mejora del conocimiento, la eficiencia, la transparencia del mercado, las relaciones equilibradas entre los eslabones de la cadena de valor y la viabilidad y sostenibilidad de la producción, la industria y la comercialización del huevo y los ovoproductos durante las campañas 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023.

- BOE. SANIDAD VEGETAL. Orden APA/794/2020, de 6 de agosto, por la que se modifica la Orden ARM/2238/2009, de 29 de julio, por la que se designan los laboratorios nacionales de referencia para la identificación y el diagnóstico de plagas y enfermedades de los vegetales.

Gainbegiradara harpidetu

Idatzi zeure izena eta helbide elektronikoa GAINBEGIRADA jasotzeko.

ENBA aldizkaria

ENBA aldizkaria

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Gora joan