instagramFacebookTwitter

Gainbegirada

GAINBEGIRADA astero emailez jasoko duzun boletin digitala da eta bertan ikus dezakezu zuretzako interesagarri izan daitekeen hainbat iturrietatik jasotako informazioa (komunikabideak, aldizkari ofizialak, eragile sozialak,..).

GAINBEGIRADA zure helbide elektronikoan jaso nahi baduzu, bete ezkerreko "Gainbegiradara harpidetu" formularioa.

Aurreko astean Euskadiko ENBA sindikatuak "Elikadura eta energia burujabetzak uztartuz" txostenaren aurkezpena egin zuen eta hona hemen prentsaurrekoaren bideoa. Txostena osoa euskaraz. / Vídeo de la Rueda de prensa de presentación del informe "Compatibilizando las soberanías alimentaria y energéticas". Informe completo en castellano

kmk.energia

- CONSUMO. Las marcas blancas ya superan en popularidad a las marcas de fabricante, según estudio europeo

- MATADEROS. Mataderos colapsados: “Estamos dando cita para dentro de tres semanas”

- LOBO. Sigue el debate sobre el lobo en las instituciones europeas

- TOMATE El 67% del tomate fresco consumido en Europa no viene de Marruecos 

- TOMATEA. Ez dute neguko tomaterik nahi

- ULTRAPROCESADOS.  La carne cultivada en laboratorio podría ser 25 veces peor para el clima que la carne natural.  

EZ DUGU EZER IKASI? Abeltzainari esne prezioa jeitsiz gero, ekoizpena beheruntz eta dendetan esne eskaxia etorriko da. / ¿NO HEMOS APRENDIDO NADA? Si se baja el precio al ganadero, desciende la producción lechera y faltará leche en los lineales.

SDG 13 Climate Action 3

- ENIRIO-ARALAR. Enbak "zentzuz" jokatzeko deia egin die Enirio-Aralar mankomunitatea osatzen duten herrietako hautesleei

- LECHE. Unións Agrarias recurrirá ante la justicia el intento de las industrias lácteas de acabar con la prohibición de venta a pérdidas

- SEQUÍA. La Mesa de Agricultura y Cambio Climático adopta medidas referidas al riego y los forrajes ante una escasez de agua que no amenaza el abastecimiento, pero golpea al Sector Primario

- SEQUÍA. Del verde al marrón: la NASA da cuenta de la sequía 

- VINO. Las exportaciones de vino español rompen un récord histórico: superan por primera vez los 3.000 millones €

- EROSKI. Eroski , en zona Champions: empata con DIA en el cuarto puesto.

- CADENA. El Gobierno Central prepara el observatorio de márgenes empresariales para antes del verano

- ORDENACION TERRITORIAL. Revisión del Plan Territorial Parcial del Área Funcional del Alto Deba. Consulta pública previa

- TEMPOREROS. Aprobadas las ayudas por valor de 80.000 euros para la adquisición o mejora de alojamientos destinados al personal temporero de las explotaciones agrarias de Euskadi (Consejo de Gobierno 23-5-2023)

ENIRIO-ARALARko hondamendia? Orain urte gutxi Goroskintxu eta Doniturrieta egiteagatik (argazkian) udal eta foru hautetsi batzu epaitegiratuak izan ziren. Hona hemen beraiek sustatutako lan bikaina, mendiko abeltzainen alde, eta beste udal hautetsiek ukatu zituzten azpiegiturak, kaleko sasi-ekologisten alde. Gure eskerrona eta aitortza, lehenengoei.

347269888 673675171261641 361430218485123498 n

 

ALDIZKARI OFIZIALAK - Boletines Oficiales

- BOPV. PACORDEN de 16 de mayo de 2023, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se convocan, para el ejercicio 2023, las intervenciones en forma de pagos directos financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola (FEAGA), incluidas en la Política Agrícola Común. 

- BOE. GANADERIA.  Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la explotación y al plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas, y por el que se modifican varias normas de ordenación ganaderas.  

- BOE. CADENA ALIMENTARIAReal Decreto 368/2023, de 16 de mayo, por el que se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios, O.A., aprobado mediante el Real Decreto 227/2014, de 4 de abril; y el Real Decreto 66/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el régimen de controles a aplicar por la Agencia de Información y Control Alimentarios, previstos en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

- BOE. SUBPRODUCTOSReal Decreto 365/2023, de 16 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

- BOG. HONDARRIBIA.  Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren hasierako onespena. (60 lanegun ikusteko).  

- BOB. ICM. DECRETO FORAL 67/2023, 23 de mayo, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se establecen determinadas ayudas compensatorias al sector agrario en zonas de Agricultura de Montaña y en otras zonas desfavorecidas en el Territorio Histórico de Bizkaia y se efectúa convocatoria para 2023.

 - BOB. AGROAMBIENTALES. DECRETO FORAL 68/2023, de 23 de mayo, la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se establecen las bases y convocatoria reguladora de la concesión de subvenciones para los compromisos agroambientales en el Territorio Histórico de Bizkaia, para 2023.

 - BOB. AGROAMBIENTALES. Extracto del Decreto Foral 68/2023, de 23 de mayo, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se establecen las bases y convocatoria reguladora de la concesión de subvenciones para los compromisos agroambientales en el Territorio Histórico de Bizkaia para 2023. BDNS (Identif.): 697552.

 - BOB. ICM. Extracto del Decreto Foral 67/2023, de 23 de mayo, de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se a establecen determinadas ayudas compensatorias al sector agrario en zonas de Agricultura de Montaña y en otras zonas desfavorecidas en el Territorio Histórico de Bizkaia y se efectúa convocatoria para 2023. BDNS (Identif.): 697582.

 

FORMAKUNTZA/ Formación

- BEHIZAIN ESKOLA. 🐄 Behizaintzaren inguruko grina duzu? Etor zaitez Behizain Eskolako Ate Irekietara maiatzaren 26an! Aretxabaletako Areantza Baserrian gaude, Urkulun.
Animatu! Izena-eman/inscripciones: Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko. 📞 663776218

 

Gainbegiradara harpidetu

Idatzi zeure izena eta helbide elektronikoa GAINBEGIRADA jasotzeko.

ENBA aldizkaria

ENBA aldizkaria

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Gora joan