ENBA nekazal sindikatuak irmo salatu nahi du esnearen kasuan distribuzio kateek azken asteotan daramaten jokabidea, zentzurik gabe eta abeltzainak kaltetzen dituen eskeintzak eginez.
ENBAren ustean, eskeintza hauek esnearen katean dauden atal guztien lanaren ordainsari juxtua ezeztatzen dute eta denok dakigu, horrelako kasuetan, ondorio latzenak katebegi ahulenak ordaintzen duela larrutik, hain zuzen ere, abeltzainak.
Bestalde, tamalgarria iruditzen zaio ENBAri, EROSKIren jokabidea, esnea amu gisara erabili eta promozionatuz, azken urteetako joera zapuztuz eta bide batez, Ministeritzarekin sinaturiko hitzarmenak hankaz gora jarriaz.
La organización agraria ENBA denuncia la actitud de la distribución comercial con una alocada carrera de precios a la baja en sus ofertas de leche que no hace más que, en definitiva, ahogar al ganadero haciendo suyo el dicho de un alto directivo de la Comisión Europea que se refiere a dichas ofertas como “jugar con sangre de ganadero”.
En el habitual seguimiento que la organización hace de los diferentes centros comprobamos una temible tendencia a la baja en varios establecimientos comerciales destacando las ofertas de EROSKI (0,53 €/litro), CARREFOUR (0,56) y BM (0,57).
Estos ofertones impiden la justa valorización del trabajo de todos los eslabones de la cadena láctea, presionan a la baja al conjunto del sector y en especial, de los ganaderos que están bastante asfixiados por el alto coste de las materias primas y consecuencia de ello, actualmente, la actitud de la distribución se ha materializado en una bajada de precios, en nuestro caso, la cooperativa KAIKU ha bajado su precio base en 12 centimos para los meses de Julio, Agosto y Septiembre.
Por otra parte, la actitud de EROSKI, anunciando dicha oferta en los medios de comunicación y utilizando la leche como producto gancho rompe el acuerdo suscrito entre las distribuidoras y el Ministerio, por lo que exigimos a EROSKI una rectificación inmediata y la retirada de dicha oferta.
De nada vale divulgar con la boca grande y a “bombo y platillo” la apuesta de las distribuidoras por el producto local y por la supervivencia del sector agropecuario cuando con la actuación del día a día nos demuestran que lo único que les importa es no perder cuota de mercado con respecto a su competidor y vecino.
Igualmente, exigimos al Ministerio que tome cartas en el asunto ante estos casos claros de incumplimiento del Programa Lácteo Sostenible y ante la proliferación de ofertas de leche en los lineales active el “Protocolo de Actuación de seguimiento de la presencia en el mercado de leches de consumo a precios anómalamente bajos” previsto en la Ley 12/2013.