instagramFacebookTwitter
   

sagardoa

Euskal Sagardoa Jatorrizko Izendapena abian jarri den urtean eta sagar bilketaren atarian gaudenean, ENBA nekazal elkarteak bere kezka azaldu nahi du, orain arte emandako urratsen artean sagar ekoizleen papera ezer gutxi kontuan izan delako.
ENBAtik argi dugu Jatorrizko Izendapena ezinbesteko tresna dela, gure sagarra eta sagardoaren balioa goratzeko baina, argi utzi nahi dugu, ezin dugula jarraitu gehiago orain arte izandako jarrerarekin eta baserritarron sagarraren prezioa izoztuta izanik azken 12 urteotan.
Beraz, uste dugu, iritsi dela unea, sagar ekoizpena ere bultzatzeko eta horretarako ezinbestekoa da, baserritarrek jasotzen duten prezioa eguneratzea.

Gaia bere sakontasunean aztertzeko (Jatorrizko Izendapena, sagar kanpaina, prezioak, ...) ENBAk batzar berezia egingo du ostiral honetan, Irailak 8, goizeko 11tan Tolosako egoitzan eta honenbestez dei berezia egiten die sagardotarako sagarra ekoizten duten baserritarrak bertaratu daitezen.

Estamos en puertas de una campaña de manzana para sidra que, al menos en lo que se refiere a cantidad, se prevé magnífica dado que la cosecha es muy abundante en diferentes comarcas del Territorio Histórico.
Este año 2017, por cierto, ha arrancado la Denominación de Origen EUSKAL SAGARDOA y dada la necesidad de contar con manzana autóctona para elaborar dicha sidra amparada por la D.O. se podría pensar que, en principio, sería un año interesante para los productores de manzana pero desde ENBA, analizados los primeros pasos dados por los agentes integrados en la D.O., nos tememos que se vuelva a repetir la situación de hace unos años donde la abundante cosecha confluyó con el desinterés de las sidrerías por garantizar la recepción del total de la cosecha autóctona mientras se continuaba importando manzana foránea y además se puso en marcha un procedimiento para exportar nuestra manzana hacia Asturias a precios irrisorios.
ENBA apoya con toda su fuerza la D.O. EUSKAL SAGARDOA pero observa con preocupación que todos los pasos dados hasta el momento están encaminados a valorizar la botella de sidra, situarla en precios superiores a los hasta ahora existentes, y en lanzar una potente campaña de marketing de la que, lamentablemente, al menos por ahora, sólo se benefician las sidrerías elaboradoras.
En opinión de ENBA no es admisible que las sidrerías, mientras reconocen que con el 5-10% de la sidra elaborada recogen el 70% de sus ingresos durante la campaña del Txotx, se nieguen siquiera a hablar de una revalorización de la manzana autóctona y manteniendo a los productores de manzana con los mismos precios de hace 12 años.
La organización ENBA quiere hacer un llamamiento a las sidrerías y a las administraciones que amparan la D.O. EUSKAL SAGARDOA para que se abra un diálogo que permita actualizar y/o revalorizar la manzana para así posibilitar que el valor añadido generado por la propia D.O. repercuta en el conjunto de la cadena, especialmente, en los productores de manzana.

ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna) / 2017-09- 01

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Gora joan