Hace 2 años, en 2014, la organización agraria ENBA con el objetivo de tender puentes entre el mundo del caserío y el mundo urbano, impulsó la primera Jornada de Puertas Abiertas ONGI ETORRI BASERRIRA (Bienvenido al caserío) abriendo de par en par las puertas de 8 caseríos para estrechar los lazos entre productores y consumidores.
Hoy, dos años después, presentamos la tercera edición de ONGI ETORRI BASERRIRA, una oportunidad única para redescubrir el origen de lo que comemos y conocer en su propio entorno, a las personas que producen los alimentos que nos llegan a la mesa.
El 1 y 2 de Julio, los baserritarras de Gipuzkoa y Bizkaia abrirán las puertas de sus explotaciones para mostrarnos sus cuadras, sus huertas y praderas.
El programa ONGI ETORRI BASERRIRA, en opinión de sus impulsores, supone una apuesta clara por el producto de cercanía, para poner en valor el mundo rural, impulsar el turismo rural de interior así como potenciar nuestra gastronomía popular.
En definitiva, una magnífica oportunidad para disfrutar en familia y/o entre amigos. ¡Disfrutala!
Esta tercera edición os proponemos, frente a los 8 caseríos de 2014 y los 16 del 2025, un total de 25 caseríos encuadrados en 15 rutas diferentes:
Gaur goizean ENBAko ordezkaritza bat EHBilduko ordezkariekin batu da udazkenean ospatuko diren autonomi hauteskundetarako proposamen eta lehentasunak helarazteko.
ENBAtik Jose Antonio Idarreta eta Xabier Iraola izan dira eta EHBildutik Iñaki Lazarobaster legebiltzarkidea eta Roke Akizu bestalde.
ENBAk 11 puntuz osatutako txostena helarazi die familia baserri profesionalak lehenesteko, sektorearen egituraketa eta biziberritzea, nekazal lurra, ingurumena eta jarduera arteko oreka, zirkuitu laburrak, agroindustria arduratsua, erosketa publikoak, herria marka eta transferentzia teknologikoak izan dira hizpide.
Los europarlamentarios consideran que este tipo de etiquetado debería ser obligatorio para las carnes de vacuno, porcino, ovino, caprino y ave, así como para la leche y productos lácteos usados en alimentos no procesados, en productos de un único ingrediente y en ingredientes que suponen más del 50% del alimento y desde ENBA consideramos que este tipo de medidas incrementan la confianza del consumidor ante los continuos escándalos alimentarios protagonizados por algunas empresas transformadoras.
Recuerda ENBA que según el Eurobarómetro 2013, el 84% de los ciudadanos de la UE apoyan el etiquetado del origen de lácteos. Este porcentaje es del 88% en el caso de carnes, lo que ya se ha establecido. Además, el 90% apoya este etiquetado en productos procesados.
Finalmente, señalan desde ENBA que la indicación obligatoria del país de origen debiera extenderse al conjunto de los alimentos y muestra su total sintonía con una propuesta que va en línea con el trabajo desarrollado en el sector agrario vasco en los últimos años.
Últimamente se ha podido ver que algunos establecimientos han apostado por el producto local, entre ellos está Eroski. Es de felicitar que haya apostado por la carne de vacuno local, pero no tanto que lo utilice como herramienta de marketing.
Teniendo en cuenta los márgenes ajustados que sufrimos l@s baserritarras, la importancia que le damos a la calidad, las medidas de producción tan rigurosas que debemos cumplir… cuando utilizan la carne que producimos como simple gancho de marketing corren el riesgo de banalizar nuestro trabajo. Con esto no queremos decir que estemos en contra de ofrecerles a los consumidores la oportunidad de ahorrar, sino que se respeten la carne de vacuno producida por nosotros y que se le reconozca el lugar que se merece, ni más ni menos.
Apirilaren azken asteburuan ospatu zen hainbat arrazatako abereen enkantea Arkauteko egoitzan, hona hemen bertako enkanteen txostena osoa.
Informe completo de la subasta de ganado celebrada el último fin de semana de Abril en Arkaute.