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Ante los problemas generados por los perros sueltos en el monte

ENBA-GIPUZKOA exige RESPONSABILIDAD y RESPETO para con la cabaña ganadera y con el trabajo de los ganaderos.

La época estival es la estación donde queda más patente la afición montañera de los vascos y este año, particularmente, tras finalizar el confinamiento por Coronavirus y las dificultades para viajar al exterior, los baserritarras que vivimos en el monte observamos un crecimiento exponencial de la gente que opta por el ocio al aire libre y especialmente, por subir al monte.

Subir más al monte conlleva una mayor presencia humana en el monte y también de perros por lo que, en estos momentos, se ha agudizado la problemática generada por los perros sueltos en el ganado que pasta en el monte.

Por todo ello, desde ENBA de Gipuzkoa, hacemos un llamamiento especial a los aficionados al monte y sobretodo a los propietarios de perros para que en aquellas zonas donde pasta el ganado lleven sus perros atados y bajo control para evitar tropelias en el ganado y para evitar que degenere la convivencia entre baserritarras y montañeros.

La Norma Foral de Montes 7/2006 en su artículo 62 recoge literalmente:

c) Queda prohibido el uso de elementos sonoros, las actividades generadoras de ruido y la circulación de perros sueltos en las zonas habituales de pastoreo, en evitación de molestias a las personas usuarias y alteración de los hábitos del ganado o de la fauna silvestre.”

En esta misma línea apunta el Decálogo de Buenas Prácticas del Montañismo acordado a principios del año 2020 entre la Federación de Montaña de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa y cuya información ha sido difundida con la colocación de paneles en diversas zonas montañeras del Territorio donde, una vez más, se subraya la obligación de llevar el perro atado en zonas de ganado.

Por todo ello, en aras a mejorar la convivencia en el monte pero también para proteger la ganadería extensiva que se practica en nuestros montes, exigimos RESPONSABILIDAD y RESPETO para con la cabaña ganadera y con el trabajo de los ganaderos.

2020-07-15

La nueva normativa de etiquetado de la miel sigue amparando el engaño al consumidor

Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA) considera la nueva normativa sobre el etiquetado de la miel, aprobada por el Consejo de Ministros el mes pasado coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas el 20 de Mayo, un “avance insuficiente” para paliar la grave crisis de rentabilidad que atraviesan los apicultores vascos.

Hoy, 22 de Junio, el BOE publica el RD por el que se aprueba la Norma relativa a la calidad de la miel. Otra vez más la regulación legislativa permite y promueve el engaño en el etiquetado de la miel. De esta manera, la nueva normativa desarrollada por el Gobierno Central, establece que todas las mieles que hayan sido elaboradas a partir de producciones de distinta procedencia tienen la obligación de indicar en su etiqueta el listado de todos los países de origen donde se haya recolectado. Sin embargo, ENBA tacha de “engaño inaceptable” que no haya obligación legal de especificar en esa misma etiqueta el porcentaje de cada país. De ese modo, puede darse la posibilidad de que una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel china pueda ser etiquetada como ‘Origen: España y China’.

La organización agraria ENBA reprocha al Gobierno Central que no haya tenido en cuenta la reivindicación histórica del sector apícola de reflejar en la etiqueta el listado de países origen de la miel, ordenados de mayor a menor, junto con el porcentaje de miel de cada país que contiene el envase.

Con la finalidad de minimizar el fraude al consumidor, ENBA exige además que no pueda figurar el origen de ningún país mientras el porcentaje del país mencionado no alcance al menos el 20% del contenido total del producto final.

Asimismo, desde ENBA consideramos que, más allá de las políticas de etiquetado oficiales, las cadenas de distribución pueden y deben dar un gran paso adelante en la marca de distribución.

Miel que no indica claramente su origen, al igual que cualquier otro alimento, no es de fiar.

ENBA tiene claro que cualquier producto alimentario puede comercializarse en cualquier parte del mundo. De hecho, es bueno para todos poder contar con productos procedentes de otras partes del mundo. No obstante, la desinformación y los etiquetados no claros suelen conllevar productos cuyas calidades no suelen ser óptimas.

Por ello, desde ENBA abriremos una ronda de contactos con las principales Cadenas de distribución que operan en Euskadi para que trasladarles nuestros planteamientos y lograr un etiquetado de la miel más transparente para los consumidores y ajustado a la realidad, con objeto de que los productos que comercializan sean fiables y confiables.

Asimismo, ENBA recomienda a todos los consumidores que adquieran productos cuyo origen esté perfectamente claro en el etiquetado y cuyo sistema de producción sea respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar de los animales.

#soisesenciales, lema de la nueva campaña de sensibilización de ENBA con la que pretende que la gente reconozca el carácter esencial de nuestros baserritarras.

El confinamiento obligatorio establecido como medida para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas durante estas últimas semanas. Aún así, los baserritarras, productores de alimentos no han parado su actividad y se han empeñado para que no falten alimentos a tu mesa.

Si bien la producción agraria se ha mantenido como antes de la pandemia, ha sido la comercialización la que ha cambiado notablemente y nuestros baserritarras han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y superar los obstáculos para llegar hasta los consumidores. Por otra parte, durante el confinamiento, hemos percibido nítidamente que la alimentación, la salud y los productos locales han logrado el respaldo y reconocimiento de la gente.

Ahora que se inicia a vislumbrar la desescalada, los baserritarras queremos mostrarnos esperanzados ante un escenario donde la sociedad vasca mantenga entre sus prioridades la producción local y el respeto hacia nuestra labor. Por todo ello, desde la organización agraria ENBA, iniciamos una campaña de sensibilización para que la gente reconozca públicamente el carácter esencial de nuestros baserritarras y lo haga bien compartiendo vídeos bien difundiendo mensajes en sus redes sociales, utilizando para ello las herramientas que hemos creado.

El lema de la campaña es #soisesenciales y comenzará a partir del 4 de Mayo. Para ello hemos recabado el apoyo de gente representativa de nuestra sociedad como el payaso Porrotx, los presentadores Ander y Gabriela del programa televisivo A Bocados, los cocineros Eneko Atxa, Javi Sierra y Roberto Ruiz, las escritoras Karmele Jaio y Toti Martinez de Lezea, los pelotaris Iker Irribarria e Iñaki Artola, la jugadora del Athletic de Bilbao Eunate Arraiza y Aihen Muñoz de la Real Sociadad, el director del Basque Culinary Center Joxemari Aizega, Xabier Euzkitze, el actor Iker Galartza periodistas como Dani Álvarez, Begoña Beristain, Aitor Buendia, Pili Kaltzada y Joxeina Etxebarria, el presentador Julian Iantzi, los nutricionistas Bittor Rodríguez y Nerea Segura, el investigador Juan Inazio Pérez Iglesias, el surfista Axi Muniain, y otros muchos ….pero ahora queremos lograr el respaldo de toda la sociedad vasca.

A lo dicho. Hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que la esencialidad reconocida tanto legal como socialmente durante el tiempo de confinamiento se explicite públicamente a sus protagonistas, los baserritarras, utilizando el hastag #soisesenciales y al mismo tiempo, se reafirmen en el compromiso para con nuestros productos locales.

Tolosa, 2020-05-02

ENBA, a través de la organización ASAJA y en colaboración con la empresa ESRI España, líder mundial en tecnología de Location Intelligence, ha puesto en marcha una bolsa de trabajo que tiene como finalidad canalizar las demandas de empleo que se registren hacia los empresarios agrarios que necesitan mano de obra de cara a las diferentes campañas de recolección. El sector agrario vasco requiere, para los próximos meses, de trabajadores para la recolecta de cosecha de hortalizas, verdura y más adelante, fruta y uva así como para labores de ganadería que podrá utilizar este servicio para mejorar y agilizar la contratación.

Esta plataforma, a través de la cual los demandantes de empleo de todo el Estado canalizan sus solicitudes de trabajo y los ofertantes pueden disponer de la demanda real de trabajadores por localidades, está operativa desde el pasado 8 de abril, día en que se publicó el RD del Gobierno con medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario. Para acceder a la misma los interesados deberán hacerlo a través de la web de ASAJA www.asaja.com rellenando un formulario donde tendrán que incluir sus datos personales, así como su domicilio y las campañas agrarias en la que quieren participar.

La Bolsa de trabajo también contendrá un listado de productores y/o elaboradores que deberán también registrarse previamente e incluirán información sobre el número de personas necesitadas, las labores a realizar y las fechas previstas.

Todo aquel productor y/o elaborador que requiera trabajadores y esté necesitado en la contratación de mano de obra para sus labores agroganaderas podrá inscribirse libremente, firmar un convenio de protección de datos y desde la Bolsa de Trabajo, se le suministrará la relación de demandantes de empleo interesados en su oferta.

En caso de duda o requerir información adicional sobre el servicio deberá contactar con ENBA Gipuzkoa (699.467686) o con ENBA Bizkaia (688.688674).

Los efectos del Covid-19 también han alcanzado al sector primario, aunque de forma desigual dependiendo del subsector que se trate y en el caso del sector ovino, la afección es doble tanto por el cordero lechal y por la venta del queso Idiazabal, provocado por el cierre de la hostelería y el descenso del consumo del queso Idiazabal.

Si bien la afección por el cierre de la hostelería ha sido notable, debemos reseñar el importante descenso del consumo de queso Idiazabal fuera de Euskadi, al quedarse fuera de los alimentos básicos de aquellos consumidores.

Los pastores, por su parte, además de mantener sus habituales canales de comercialización, han puesto en marcha, o reforzado los que lo tenían, el canal de servicio a domicilio. Pero, el cierre de la hostelería y el descenso del consumo de queso Idiazabal fuera de Euskadi ha puesto en apuros a la industria quesera que había optado por reducir la recogida de leche de los pastores, con lo que se ha agudizado aún más la problemática del sector.

En esta tesitura, el acuerdo logrado ayer, 30 de abril, entre diferentes queserías y con la intercesión del Gobierno Vasco, donde TGT y AGOUR garantizan la recogida de 250.000 litros más de lo recogido el año pasado, en opinión de ENBA es una buena noticia para el sector pastoril por un triple motivo, primero, se garantiza la recogida de la leche de los pastores en el volumen de la pasada campaña y en el precio acordado previamente, segundo, se lanzará una campaña de fomento de consumo de queso Idiazabal y tercero, se impulsara la diversificación quesera a través del proyecto Gazta Berri.

Los pastores, desde hace años y a modo particular, están diversificando su gama quesera para complementar el queso estrella que es el queso Idiazabal.

Ahora, desde ENBA queremos mostrar nuestro apoyo a un acuerdo que garantiza la recogida de leche de los pastores, que fomentará el consumo de queso Idiazabal y que impulsará la diversificación de la gama de quesos de Euskadi.

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